Líderes de la División Interamericana votan plan de cinco años para el progreso de la misión de la iglesia

El plan “I Will Go” guía los esfuerzos de crecimiento espiritual, educación, evangelismo y servicio comunitario hasta 2030.

May 29, 2025 - 07:45
 0  24
Líderes de la División Interamericana votan plan de cinco años para el progreso de la misión de la iglesia

22 de mayo de 2025 | Miami, Florida, Estados Unidos | Libna Stevens, Noticias de la División Interamericana

Los principales líderes de la División Interamericana (DIA) concluyeron hace poco las sesiones de la Junta Directiva de Mitad de Año alabando a Dios por sus bendiciones durante los últimos diez años en todas las iglesias e instituciones del territorio, y buscando la orientación del Espíritu Santo ahora que se han establecido y aprobado planes estratégicos para orientar a la iglesia hasta 2030.

Este año, solo hasta abril, tuvieron lugar más de 87 mil bautismos, informó el pastor Balvin Braham, vicepresidente de la División Interamericana que supervisa el evangelismo. Los informes bautismales comparativos mostraron el número de personas que fueron bautizadas en cada una de las 25 uniones para los períodos de 2015 a 2019, con 2020 a 2025. “El Señor nos ha bendecido con 1.687.815 nuevos miembros durante los últimos diez años”, declaró Braham.

Gracias a los esfuerzos integrales en toda la División Interamericana, como producto de su reciente iniciativa “Toda la Familia en Misión” lanzada en 2024, que tuvo como objetivo ayudar a que cada miembro participe en la obra de evangelismo personal y público en preparación para el pronto regreso de Jesús, la iglesia ha crecido en forma significativa, señaló Braham. Los administradores de las uniones fueron honrados con un reconocimiento especial en reconocimiento a sus esfuerzos integrales durante todo el período quinquenal, y en especial durante los primeros cuatro meses de este año.

Visión estratégica para los próximos cinco años

Sobre la base del éxito de estos esfuerzos, la División Interamericana votó a favor de continuar con un enfoque definido durante el próximo quinquenio.

“Continuaremos con la iniciativa ‘I Will Go’ durante los próximos cinco años, de 2025 a 2030, lo que encarna nuestro compromiso colectivo de participar activamente en la misión de la Iglesia Adventista en todo el territorio”, dijo el pastor Elie Henry, presidente de la División Interamericana.

Los miembros de la junta directiva reafirmaron el plan estratégico “I Will Go”, que se centra en cuatro prioridades que reflejan la dedicación al crecimiento espiritual, la obra comunitaria, el desarrollo del liderazgo y el avance de la educación, la salud y todos los demás ministerios e instituciones dentro de la organización. Esas prioridades son la Comunión con Dios, la Evangelización y la Misión, la Educación y el Servicio a la Comunidad. El plan integral incluye 52 objetivos medibles, con estrategias viables dirigidas por cada departamento y ministerio para orientar los esfuerzos y garantizar la rendición de cuentas.

“Reconocemos que el éxito de este plan depende de la participación y la colaboración activas de todas las partes interesadas: pastores, líderes de la iglesia, educadores, profesionales de la salud y cada miembro de nuestras congregaciones”, expresó el pastor Henry. Alentó a los líderes a integrar el plan estratégico a los contextos locales y a compartir sus conocimientos y experiencias a medida que avanzan.

El pastor Henry agradeció a los administradores y líderes por su compromiso inquebrantable con la misión y los instó a continuar como un cuerpo unificado para “seguir adelante con fe y propósito, listos para marcar la diferencia en las vidas de aquellos a quienes servimos”.

El plan estratégico, completo con numerosas iniciativas, actividades y eventos destinados a lograr las metas en alineación con la misión, visión y valores de la iglesia, también incorpora los componentes administrativos y ejecutivos necesarios para cumplir los objetivos de la iniciativa “I Will Go”, dijo Braham, quien supervisa la planificación estratégica de la División Interamericana. “El plan estratégico es como una estructura fundamental que nos guía, pero tenemos que ponerle unas ruedas para ponerlo en marcha”, dijo. “De lo contrario, será un hermoso plan que no va a ninguna parte”.

Según Braham, corresponde a los administradores de las uniones e instituciones y a sus equipos hacerse cargo del plan y adaptarlo para que se ajuste mejor a las necesidades de sus iglesias y comunidades locales.

Para expandir la huella digital de la misión

Los cuatro días de sesiones administrativas bianuales de la iglesia reunieron a más de 160 administradores, líderes, jefes de departamento y miembros laicos nombrados del 5 al 8 de mayo en Miami, Florida, Estados Unidos.

El grupo votó sobre varias iniciativas de la Asociación General, lo que incluyó las Directrices para la expansión digital de la misión en las iglesias adventistas, que tienen por objetivo aumentar la presencia en línea de la iglesia para compartir el evangelio de manera más efectiva. También abordaron el papel de los ministerios de apoyo en el avance de la misión de la iglesia, así como la necesidad de una mayor comprensión de los ministerios independientes y las distinciones entre ambos.

Además, los administradores de las uniones se comprometieron a llegar a más de un millón de personas cada año por medio del Movimiento de Salud Total, difundiendo el mensaje de salud de la iglesia a través de iniciativas médicas, de bienestar, compasión y centradas en la esperanza en las ciudades, iglesias y sus comunidades circundantes.

La comisión también votó el Libro Misionero del Año para 2026, seleccionando Palabras de esperanza: Historias de la vida cotidiana de Elena G. White, y designó a El discurso maestro de Jesucristo, también de Elena G. White, como el libro oficial del año.

En preparación para la participación de la iglesia global

Los miembros de la junta directiva recibieron actualizaciones sobre los próximos planes del Congreso de la Asociación General, lo que incluyó reuniones y actividades relacionadas, informes de evangelismo de cada unión y resúmenes de las iniciativas comunitarias llevadas a cabo por los departamentos y ministerios de la División Interamericana durante el año pasado.

También se revisaron y aprobaron enmiendas a las políticas y varias iniciativas y programas misioneros.

Las juntas institucionales de la División Interamericana, lo que incluye las editoriales IADPA y GEMA Editores, el Seminario Teológico Adventista Interamericano, la Compañía de Alimentos Saludables, los Servicios Adventistas de Salud de Interamérica y varias juntas de instituciones educativas, informaron sobre su crecimiento y compartieron planes para los próximos meses.

Los representantes jóvenes comparten nuevas perspectivas

Para varios jóvenes que participaron por primera vez como representantes de la juventud durante las sesiones de la Junta Directiva de Mitad de Año de la División Interamericana en 2025, la experiencia de ver a los principales líderes de la iglesia en acción fue reveladora.

Para Kamila Soto, de 19 años y proveniente de la Unión Venezolana Occidental, ver que la iglesia está tan organizada a este nivel fue impresionante. “He visto que todo tiene un propósito, está cuidadosamente planeado, respaldado, monitorizado y auditado, y eso me da una gran confianza como alguien que ha pasado toda mi vida en la iglesia”, dijo Kamila, que estudia en Caracas. Pudo palparse fácilmente el espíritu de unidad y camaradería, expresó. “Veo un gran sentido de comunidad entre todos los líderes, muy unidos, saludándose y abrazándose unos a otros y discutiendo asuntos para contribuir con el progreso de la iglesia en su territorio”.

Para Wilbert Rodríguez, de 18 años y estudiante de primer año de teología en la República Dominicana, asistir como representante de los jóvenes fue inicialmente un poco intimidante. “Pensé que los líderes serían muy estrictos y rígidos”, dijo, “pero luego me di cuenta de que son bastante divertidos. Se ríen de vez en cuando, y realmente aprecié el lado humano que muestran”. Wilbert dijo que disfrutó especialmente de lo claros y transparentes que eran los informes y las presentaciones. “No ocultan nada, son muy abiertos. Se sintió como tener una mirada detrás de escena de cómo Dios está guiando a la iglesia aquí”.

Joandra García, de 25 años y proveniente de Mayagüez, Puerto Rico, quien ha participado en varios eventos de la División Interamericana en los últimos cinco años y tiene un título en contabilidad y finanzas, dijo que ser parte de las reuniones del comité ejecutivo este año fue una verdadera bendición. Le pareció particularmente inspirador ver cómo Dios está bendiciendo a la iglesia. “Cada vez que informan sobre los estados financieros, me fascina: muestran pruebas claras de que esta es la obra de Dios. No hay duda, Dios siempre provee”, dijo.

Joandra quiere que otros jóvenes entiendan lo importante que es entregar sus vidas a Jesús y descubran a dónde puede llevarlos él. “Nunca pensé que estaría aquí en una junta de mitad de año, siendo testigo de cómo, a pesar de tantas culturas diferentes, todos estamos unidos bajo una sola misión: enfocados en servir a Dios”.

Las reuniones y eventos autorizados votados incluyeron:

  • 17 y 18 de octubre de 2025, – Simposio Espíritu de Profecía, organizado en Costa Rica.
  • 10-13 de noviembre – Sesiones de Fin de Año de la Junta Directiva en Miami, Florida.
  • 15 de noviembre – Final de Conexión Bíblica en Trinidad & Tobago.

Traducción de Marcos Paseggi

Tomado de la página oficial de la División Interamericana, visite interamerica.org

¿Cuál es tu reacción?

Me Gusta Me Gusta 0
Dislike Dislike 0
Love Love 0
Funny Funny 0
Enojado Enojado 0
Sad Sad 0
Wow Wow 0